Googleplex DMA Hoteles

¿Cómo afectará DMA (Ley de Mercados Digitales) en las ventas del canal directo de mi hotel?

El 17 de enero de 2024, Google anunció varios cambios en su motor de búsqueda para cumplir con la DMA. Hasta el 6 de marzo de 2024, fecha en que entrará en vigor esta nueva normativa europea, se espera que cambien algunas cosas en nuestros resultados de búsqueda. ¡Descubre qué cambios se esperan!

¿Qué es la Ley de Mercados Digitales (DMA)?

La Ley de Mercados Digitales (DMA) es una normativa de la Unión Europea que pretende regular el poder de las Plataformas en línea muy grandes (VLOPS), a menudo consideradas como “gatekeepers” o guardianes de acceso al mercado digital.

La DMA tiene como objetivo garantizar una competencia justa imponiendo obligaciones específicas a las grandes empresas tecnológicas, como la transparencia y la prohibición de prácticas anticompetitivas y se aplicará a las plataformas que la Comisión Europea ha designado como”guardianes de acceso”, que son: Alphabet (Google), Amazon, Apple, ByteDance, Meta y Microsoft.

gatekeeper

Un listado al que Booking.com no pertenecerá debido al “impacto negativo de la Covid19 en su negocio”. Teniendo en cuenta el peso de la industria hotelera en economías europeas como España, Francia, Portugal o Grecia, limitará aún más la capacidad de venta directa y por lo tanto la rentabilidad del hotel, lo que resultaría en un menoscabo de la competitividad de todo el ecosistema. Justo lo contrario que busca la Comisión Europea”.

¿Qué cambios se han implementado en la búsqueda de Google?

Antes incluso del 6 de marzo, Google está realizando modificaciones de prueba en las páginas de resultados antes de adoptar definitivamente estas medidas de conformidad con la DMA. Estos cambios están destinados a evolucionar con el tiempo.La nueva sección “Sitios de lugares”

El principal cambio en términos de visualización concierne a la aparición de una sección de resultados que se sitúa por debajo del tradicional “Local Pack”: los Sitios de lugares.

Esta presentación de resultados está en fase de prueba, por lo que el orden de los bloques puede cambiar. Así, puede que en el futuro la sección de “Sitios de lugares” aparezca encima del “Local Pack”.

local pack

Los Sitios de lugares son carruseles de páginas de comparación, de directorios locales y de sitios de marca. Se dividen en varias categorías: los sitios de marca, los directorios principales, los directorios poco comunes y los directorios especializados.

sitios marca

Con esta nueva presentación, Google pretende cumplir con la DMA otorgando más visibilidad a los directorios y comparadores, así como a todas las empresas que aparecen en ellos.

¿Lo sabías?

¡Contar con un Store Locator en la página web es la manera más efectiva de mejorar la posición de tu sitio de marca en la sección de “Sitios de lugares”!

Las reseñas se extienden a otras plataformas 

Puede que ya lo hayas notado: Google también está realizando pruebas con las reseñas de clientes, mostrando ahora reseñas de otras plataformas:

resenas

Para cumplir con la DMA, Google parece haber revisado la sección de reseñas de sus fichas de establecimiento. En lugar de mostrar solo las reseñas publicadas en la ficha, el motor de búsqueda ahora redirige al usuario a una nueva búsqueda de «establecimiento + reseñas», con lo que el consumidor puede acceder a las reseñas publicadas en todos los sitios web, sin salir de la ficha de establecimiento. Ahora es posible consultar reseñas de UberEats, TrustPilot o TripAdvisor directamente desde una ficha de Google My Business. Si la nota o las reseñas de la empresa se integran en el Store Locator, también es posible verlo en esta sección de reseñas.

La Search Generative Experience (SGE)

Las empresas deberán acostumbrarse a lidiar con la incertidumbre sobre la evolución de las búsquedas en los próximos años. El avance más importante afecta a la nueva interfaz de Google basada en inteligencia artificial (IA), Google SGE.

En lo que respecta al Local Pack, no hay de qué preocuparse: hasta la fecha, no hay intención de reemplazarlo por Google SGE. Sin embargo, las tres fichas deberían aparecer debajo de los resultados proporcionados por la inteligencia artificial de Google.

Además, puede que con esta nueva configuración se muestren más establecimientos:

  • 3 en el Local Pack tradicional
  • 5 en los resultados de Google SGE

Este nuevo «SGE Pack» podría sumarse al antiguo Local Pack, con lo que se presentarían 8 empresas en los resultados de búsqueda.

¿Supone la DMA el final de las fichas de Google?

Sin lugar a duda, los cambios en la presentación de los resultados de búsqueda afectan a la visibilidad en línea de las empresas. ¿Significa esto que los Sitios de lugares pueden desplazar por completo al tradicional Local Pack?

Los millones de empresas que cuentan con una ficha de Google pueden estar tranquilos: si bien es cierto que la posición del Local Pack podría descender en los resultados de búsqueda, sigue siendo muy importante para los internautas. Casi la mitad de las búsquedas en Google terminan en “búsquedas sin clic”, lo que significa que el usuario no hace clic en ningún enlace.

El Local Pack tiene la gran ventaja de mostrar información clave de un vistazo y acelerar la recopilación de información por parte de los clientes potenciales. Además, es un formato que los usuarios consultan desde hace años, por lo que es poco probable que pierda popularidad.

La integración del Local Pack en las pruebas de Google sobre la Search Generative Experience (SGE) demuestra además que el gigante estadounidense no tiene intención de abandonar este producto en un futuro cercano, y lo incorpora desde el principio en estas evoluciones de los resultados de búsqueda basados en la IA. ¡Esto es algo que debería tranquilizarte en cuanto al futuro de las fichas de establecimiento de Google!

Cambios que no afectan a Google Maps

Tanto en el caso de los Sitios de lugares como en el de la presentación de otras plataformas de reseñas, estos cambios solo afectan a la Búsqueda de Google (Google Search). De hecho, Google Maps no se ve afectado en absoluto por estos cambios.

Esto es una buena noticia para tu empresa, ya que el 50% de las búsquedas locales se realizan directamente a través de Google Maps (según un estudio de Partoo realizado en 2023 sobre 10 mil millones de vistas de fichas de establecimiento).

Por lo tanto, es importante poner en perspectiva la importancia de este nuevo modelo, que finalmente solo afecta a la mitad de las búsquedas de establecimientos locales.

Cómo adaptarse: nuestras recomendaciones para aprovechar los cambios provocados por la DMA

El cumplimiento de la Ley de Mercados Digitales por parte de los guardianes de acceso como Google va a provocar una serie de cambios en términos de visibilidad en línea. Es importante anticiparse y adaptar la estrategia de marketing en consecuencia.

Consejo n°1: Optimizar y mantener actualizadas las fichas de Google

Ahora más que nunca es esencial enriquecer y mantener actualizadas tus fichas de establecimiento.

De hecho, a pesar de los múltiples cambios que se pueden observar en la presentación (sitios de lugares, SGE, etc.), hay algo que no cambia: la información de las fichas sigue siendo LA fuente principal en la que se apoya Google para posicionar tu empresa.

Ya se trate del posicionamiento local tradicional o de aparecer en estos nuevos canales, asegúrate de completar la información, de añadir fotos y de responder a tus reseñas.

Consejo n°2: Diversificar tu visibilidad en Internet

Estos cambios relacionados con la DMA pueden ser la oportunidad para que explores otros medios de visibilidad, como Apple Business Connect para tener mejor posicionamiento en Apple Plans, o el directorio de WhatsApp Business.

Consejo n°3: Invertir en un Store Locator

El Store Locator es un escaparate digital para tus establecimientos que contiene la información más importante sobre tus puntos de venta (dirección, horarios, número de teléfono, servicios…). Así ayudas a tus clientes a encontrarte fácilmente, así como a los motores de búsqueda a posicionarte mejor.

Ahora no es extraño ver un Store Locator aparecer en la sección Sitios de lugares de una página de resultados. Esta tendencia se fortalecerá naturalmente cuando Google compare los datos de un Store Locator actualizado con la información incorrecta de un directorio gratuito. Google dará preferencia a un Store Locator optimizado.

store locator

Las páginas web de tu Store Locator también van a mostrarse en los resultados de búsquedas locales, a veces incluso encima de los Sitios de lugar y del Local Pack.

sitios lugares

¿A qué países afectará la DMA?

Los países de la UE que se ven afectados por la DMA son: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía y Suecia.

La DMA también afecta a los países del Espacio Económico Europeo (EEE): Islandia, Liechtenstein y Noruega.

Autores

  • Albert Martínez Gallego
    Founder & Business Seeker

    Growth Digital Business de profesión, arquitecto de formación, emprendedor de vocación y padre. Y no por ese orden.

  • Vicenç Olivella
    Data Seeker

    Ingeniero industrial y nuestro Data Seeker. Después de pasar por el mundo de la automoción y las renovables se ha convertido al mundo digital. Sin duda, si algo tiene números, ¡lo puedes modelar! Siempre le ha gustado compartir mesa en buena compañía.

SUSCRÍBETE A NUESTRO LOGBOOK

No te pierdas ninguno de nuestros artículos escritos por expertos y lleva tu negocio digital a siguiente nivel.

    Be relaxed,
    we seek in your data.

    Impulsamos los datos para transformar las organizaciones en
    líderes digitales a través de soluciones integrales de
    marketing digital

    Ranking de las mejores agencias de Social Media de España

    Ranking de las mejores agencias de SEM de España

    Ranking de las mejores 78 mejores agencias SEM España

    Scroll al inicio